27 marzo 2006

Balneario, SPA y Thalasoterapia

Aunque muchas veces confundimos estos tres términos, los mezclamos y seguramente muchas veces no sabemos que son exáctamente y en que consiste cada uno, estamos hablando de cosas distintas.
Los balnearios, cuyas propiedades curativas de sus aguas son conocidas desde hace siglos, son instituciones terapeuticas donde confluyen estos tres elementos:
- Agua minero-medicinal declaradas de utilidad pública.
- Instalaciones adecuadas para la correcta aplicación de los tratamientos termales prescritos.
- equipo médico y auxiliar que dirige la utilización de los medios en cada paciente.
Talasoterapia del griego “thalasa” que significa mar, y terapia (cura y control médico). Tres factores indispensables: agua salina del mar, recogida a una determinada profundidad del fondo marino y calentada a la temperatura del cuerpo humano. Recogiendo los principales elementos marinos como algas, el barro y el plancton termal. El clima marítimo y el aire marino.
El SPA ("sanitas per aquas", es decir salud por agua) son establecimientos modernos, donde su principal objetivo es la prevención, el cuidado del cuerpo, la relajación, los tratamientos de belleza y cuya diferencia respecto a los Balnearios y a la Talasoterapia, además de las carácteristicas ya descritas, radica en el tipo de agua utilizadas. Estos centros utilizan aguas normales pero que las tratan calentándolas y combinándolas con diferentes tipos de aceites esenciales, algas y sales minerales.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta con respecto a los balnearios es que son aguas naturales y cada una tienen diferentes composiciones de minerales por lo que no todos balnearios valen para todos los tratamientos, incluso algunas aguas pueden ser contraindicadas precisamente para la dolencia que padecemos. Por eso lo mejor es informarse bien antes de iniciar un tratamiento en nuestra agencia de viajes donde deben disponer de todo este tipo de información. En todo caso al llegar al balneario un médico debe hacernos una revisión y recomendarnos el tratamiento adecuado.
También tenemos que tener en cuenta que los SPA son más instalaciones de entretenimiento, dedicadas a la relajación, la belleza y la prevención y no son instalaciones donde nos vallan a tratar enfermedades que ya padecemos.
De los mejores especialistas en este tipo de turismo de salud son NEXTEL que dispone en su catálogo de un gran número de instalaciones por toda España. No comercializan directamente al público sino que debes preguntar en tu agencia de viajes habitual.